JUANCHIAR : Lugar para el encuentro de amistad y mas........

  Archivos
Sep 08 [42]
Ago 08 [3]
Jul 08 [10]
Nov 07 [2]
Oct 07 [20]
Dic 06 [5]
Nov 06 [5]
Oct 06 [22]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Los separatistas bolivianos son neonazis no neofascistas

Enlace permanente 13 de Septiembre, 2008, 11:25


Por Fernando Del Corro (x)
El gobierno boliviano y, en general, todos los que denuestan a los separatistas bolivianos de la “Media Luna” les están haciendo un favor con ponerles el mote de “neofascistas”, lo cual es un grave error. El fascismo era cosa de nenes de pecho al lado del nazismo y estos separatistas de la “Nación Cambá” son de lo peor que se ha conocido en la materia: son nazis.
En general en los medios periodísticos y entre los militantes políticos se ha difundido el concepto “neofascista” como simplificación burda de todos los movimientos con algún sesgo autoritario vinculado con aspectos nacionalistas. Y como toda simplificación que abandona las connotaciones específicas tiende a alejarse de las ciencias, en este caso las de carácter social.
Así terminan siendo, en esa simplificación, fascistas grupos autoritarios oligárquicos como el franquismo por igual con el también español falangismo, diferenciados entre sí, aunque fueran aliados en la Guerra Civil Española. También desde el “gorilismo” liberal se ha practicado la definición de “fascista” para un movimiento popular como el peronismo y no faltó quién lo hiciera en el Brasil con Getulio Vargas.
Concluida la Segunda Guerra Mundial judíos italianos contrataron a un gran historiador socialista especializado en los jacobinos, Renzo De Felice, para que realizara una investigación sobre esa colectividad en los tiempos de Benito Juárez Mussolini (nombre que le había impuesto su padre en su condición de gran admirador del presidente mexicano de mediados del Siglo XIX).
De Felice, financiado entonces por judíos, investigó el período. Abandonó a sus jacobinos y concluyó convirtiéndose en el más destacado historiador del fascismo. Su valiosa bibliografía, que algunos rechazan hasta el presente, no ha tenido grandes confrontadores en materia de trabajos de envergadura. Uno de los libros surgidos de esas investigaciones fue, precisamente, “Storia degli ebrei italiani sotto il Fascismo” (Historia de los hebreos italianos bajo el fascismo).
Queda bastante claro que Mussolini y los fascistas no eran antijudíos y que, en una primera etapa, hasta hubo judíos vinculados con el régimen liderado con Il Duce (el conductor). El nacionalismo italiano rescataba la idea del Imperio Romano y en éste hubo emperadores de todo origen, como Felipe El Arabe (244-249), con quién se festejaron los 1.000 años de la fundación de la ciudad.
El autoritarismo fascista, surgido del fracaso expansionista italiano en la Primera Guerra Mundial, recién adquirió características persecutorias de los que no eran parte de la “raza superior” aria cuando la guerra arrastró a Mussolini a convertirse en un pelele de Adolph Hitler. Incluso más de un judío logró salvarse huyendo por la zona de la Francia ocupada por Italia, donde se hacía la vista gorda para muchas cosas.
En los tribunales de Nüremberg, después de la Segunda Guerra Mundial, sólo fue juzgado entre los italianos el general Alfredo Graziani, pero por sus matanzas en la ocupación de Libia, entre ellos el asesinato del viejo maestro y líder popular Omar Mukhtar. Encima fue insólitamente absuelto.
Pero la ideología de los separatistas bolivianos va mucho más allá de dar palos a sus adversarios como los “Camisas Negras” de Mussolini. Se inspiran, además, también, del predominio del poder económico, en una concepción racista propia del nazismo basada en la absurda creencia de una inexistente raza aria pura representada por las valkirias, cuando la etnografía ha probado la dispersión aria desde Bactriana, en el norte del actual Afganistán.
Precisamente, más allá de los prefectos y sus reclamos por el impuesto al petróleo, el verdadero jefe de todo este proceso es, en los hechos, el empresario cruceño Branko Marinkovic, hijo de croatas que llegaron a Bolivia tras la derrota, precisamente, de los nazis en la hoy desaparecida Yugoslavia a manos del ejército partisano del luego mariscal Josiph Broz (Tito), ayudado por los albaneses e Enver Hodja. Curiosamente Tito había cursado sus primeras letras como revolucionario en la Argentina en la famosa huelga del ex ingenio Las Palmas del Chaco Austral, en la década de 1920.
Ahora bien, la familia Marinkovic estuvo ligada en la Croacia de un auténtico nazi, Ante Pavelic, quién gobernó en los Balcanes tras la ocupación alemana de los mismos. Su república croata incluía las actuales Bosnia y parte de la Dalmacia, además de la propia Croacia. Fue el más paradigmático seguidor del nazismo ya que sus grandes enemigos eran los judíos y los comunistas.
No pudo ser juzgado al término de la guerra porque huyó (ni siquiera e suicidó como Hitler) y vivió escondido en la Argentina hasta 1948 cuando fue descubierto y tras salvarse de un ataque en la zona del Gran Buenos Aires donde vivía, logró escapar nuevamente para instalarse en España, bajo la protección del dictador Francisco Franco, hasta que falleció en 1959.
Marinkovic, en lo esencial sigue las ideas de Pavelic. Sus enemigos son las izquierdas representadas ahora en Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), principalmente, en lugar de los comunistas, y los aborígenes, en lugar de los judíos. Quienes lo sustentan, como las grandes corporaciones a los nazis en Alemania, son los principales empresarios de la zona más rica del su boliviano. El mismo es un gran productor aceitero y aspira al poder político. Como Pavelic jugó a la fragmentación yugoslava, luego repetida en los años 1990, ahora Marinkovic juega a la fragmentación boliviana. El viejo nazi croata jugó a favor de los intereses del expansionismo alemán, el neonazi croata-cruceño juega los intereses de los nuevos poderes imperiales de las corporaciones transnacionales.
 
(x) Periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De la redacción de MERCOSUR Noticias.
Publicado el ( Sábado, 13 de Septiembre de 2008 )
 
| Referencias (0)


 

La Máquina de Dios genera controversias alrededor del mundo

Enlace permanente 13 de Septiembre, 2008, 11:17





Por Natalia Soledad Iocca (x)
La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), el acelerador de partículas más poderoso de la historia, también conocido como la “Máquina de Dios”, despertó alarmantes e inquietantes sospechas entre los expertos de la comunidad científica.La más preocupante refiere que el experimento podría provocar podía generar agujeros negros, capaces de aspirar la Tierra y hacerla desaparecer. De esta manera, en el mes de junio, un grupo de científicos denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CERN) a “La Máquina de Dios", la denuncia fue firmada, entre otros, por el teórico del caos Otto Ressler, y el vienés Markus Goritschnig

Frente a la denuncia, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)  afirmó que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo". Además, y en respuesta a las sospechas de destrucción, el Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics publicó un trabajo científico que demuestra que nada de eso es posible y que el acelerador es seguro.

Ricardo Piegaia, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de uno de los dos equipos argentinos, también se refirió al temor de resultados catastróficos. Marcó que el Colisionador de Hadrones no va a transformar la Tierra en un agujero negro. Según el especialista, el planeta es continuamente bombardeado por partículas con más energía que las que chocarán en el Colisionador: los rayos cósmicos. Casualmente, el detector de rayos cósmicos más importante del mundo está en la Argentina, en Malargüe, Provincia de Mendoza, donde funciona como emprendimiento internacional. Por  ultimo dijo que los acusadores no siquiera son expertos en física.

En este sentido, y también en defensa de la “Maquina de Dios”, otros expertos coinciden en señalar que se concluyeron las últimas pruebas previas al lanzamiento del primer haz de protones a lo largo de este gigantesco anillo de 27 kilómetros de circunferencia, que atraviesa la frontera suizo-francesa enterrado a un centenar de metros de profundidad, y todo funcionó a la perfección.

En cuanto al principal motor de semejante inversión, 4.000 millones de euros, se refiere  Gloria Dubner, investigadora del Conicet y  Instituto de Astronomía y Física del espacio: “¿puede una cultura resignarse a no perseguir las preguntas básicas acerca de cómo empezó el Universo, especialmente ahora que pueden comprenderse las respuestas? La ciencia es una parte vital de nuestra cultura”.

En el proyecto en el que participan 500 universidades del mundo y alrededor de 6.000 físicos e ingenieros, recreará, en pequeña escala, las condiciones similares a las que habrían existido unos instantes después del Big Bang (por eso también llamado “la Máquina de Dios”), es un instrumento sin precedente por su precisión, su complejidad y su escala.

El LHC usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz, señaló Reuters.

La idea de hacer chocar partículas para luego estudiar los resultados de esa colisión no es nueva: los primeros aceleradores comenzaron a construirse a mediados del siglo pasado. El más grande era hasta ahora el Fermilab, que funciona en Chicago, y que trabaja con un rango de energía siete veces menor que “La Máquina de Dios", según informó la agencia de noticias Télam.

 

(x) De la redacción de MERCOSUR Noticias.
Publicado el ( Viernes, 12 de Septiembre de 2008 )
| Referencias (0)


 

La agricultura familiar logró su reconocimiento en la Argentina

Enlace permanente 12 de Septiembre, 2008, 11:41


Por Oscar J. Serrat (x)
Son más de 250.000 familias que cultivan el suelo,  representan aproximadamente  el 70%  de la producción rural de la Argentina, y  sin  embargo carecieron hasta ahora de reconocimiento formal por parte del gobierno. Las cuatro organizaciones tradicionales que invocan la representación del agro, nunca tomaron en cuenta a estos pequeños productores  agrupados en el Foro de Agricultura Familiar,  con intereses y necesidades diferenciados de los grandes propietarios rurales y sectores rentísticos del campo.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández finalmente salvó recientemente esa omisión, al crear  dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) una dependencia que se ocupará, específicamente, de los labriegos que con sus familias cultivan generalmente extensiones reducidas de campos a lo largo y ancho de la Argentina. En este sector está comprendido el Movimiento Campesino Indígena, con presencia en varias provincias del interior del país.
Es probable que esta “toma de conciencia” oficial sobre  la agricultura familiar, sea consecuencia del peor conflicto que debió  afrontar la presidenta Fernández desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre pasado, provocado por el lockout (paro patronal) de  las cuatro organizaciones de propietarios rurales.
Durante más de 100 días, a partir de marzo, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA) bloquearon rutas, alteraron los sistemas de comercialización y produjeron desabastecimiento en los centros urbanos, en rechazo al  nuevo sistema de gravámenes móviles a las exportaciones de la soja, el girasol y los cereales. El gobierno explicó la necesidad de esas “retenciones” móviles por la renta extraordinaria que estaban obteniendo los exportadores,  derivada del alto  precio internacional de las “commodities”,  y como protección al bolsillo de los consumidores argentinos.  
Los “ruralistas” rechazaron la movilidad del gravamen  calificándolo de confiscatorio.
Finalmente el proyecto, aprobado por la cámara de diputados, naufragó en el Senado en julio, cuando el vicepresidente Julio Cobos, titular de la cámara alta, se pronunció sorpresivamente contra el gobierno, al desempatar una  votación.  
Durante el conflicto con los propietarios rurales,  las organizaciones de agricultura familiar no se sumaron a la protesta patronal y en cambio defendieron la necesidad de los cuestionados gravámenes móviles.
Pedro Cerviño, dirigente del Foro de Agricultura Familiar, recientemente designado por el gobierno en un cargo clave dentro de la SAGPyA, declaró a MERCOSUR Noticias que  la primera tarea a que está abocado el equipo que integra, es elaborar el Registro Nacional de Economía Familiar.
“La cantidad estimada de familias es de 250.000, distribuidas por todo el interior del país, especialmente en los pueblos y ciudades chicas.  Puede calcularse  que cada familia está formada al menos por cinco personas”, afirmó.
“Una vez que esté el Registro se podrán universalizar las políticas relacionadas con el ordenamiento del régimen de tierras, los problemas de infraestructura, especialmente la provisión de agua para el consumo, para los animales y el riego. Vamos a encarar también temas como la construcción de caminos y comunicaciones y  la planificación de la producción de la agricultura familiar  destinada a los mercados”, sostiene Cerviño.
El flamante funcionario, que estuvo largo tiempo detenido durante la pasada dictadura militar a causa de su militancia social, opina que sería posible canalizar, en beneficio de esos pequeños productores, buena parte de las compras del estado, una vez que se garanticen los debidos  resguardos sanitarios y de   calidad.
”También aspiramos a poder crear un monotributo (impuesto) específico para la actividad agraria familiar”, dice Cerviño.
Los requisitos para integrar esa categoría  toman en cuenta varios aspectos. En primer lugar el tema del ingreso familiar, con respecto al cual la SAGPyA, en principio, se inclina por fijar una suma tope, que podría ser de 10.000 pesos mensuales (unos 3.290 dólares estadounidenses).
También se tomará en cuenta la residencia. La  familia tiene que residir en el predio o en una población cercana. En cuanto a la tenencia de la tierra no ponemos límites, pues depende de las regiones y las zonas. Mil hectáreas en la Patagonia seguramente representan menos que cinco hectáreas en una zona de cultivo y riego intensivo. Y especialmente comprobar  que la familia sea dueña del emprendimiento y que no esté trabajando para un tercero o para uno de los llamados ‘pools’  de siembra.
Otro requisito, según Cerviño, es el límite de ocupación  de mano de obra extrafamiliar. El Foro de Agricultura Familiar ha propuesto hasta tres contratados permanentes, y es posible que el número se establezca finalmente en dos, informa el funcionario.
¿Qué producen las familias dedicadas a la agricultura?
“Llegan a producir hasta soja, hay familias  que la producen en extensiones de 35 hectáreas en la pampa húmeda. Pero más cultivan trigo y maíz. Después todas las producciones del campo que uno imagine, por ejemplo en el rubro ganadero, ganado bovino y caprino, toda clase de animales de granja, también hortalizas, frutales de toda clase, algunos cultivos clásicos, como tabaco y caña de azúcar y hasta algunos emprendimientos agroindustriales”, explica Cerviño.
Un capítulo aparte merecen las comunidades indígenas dedicadas a la agricultura, que según estimaciones oficiales comprenden unas 20.000 familias en varias provincias, particularmente del noroeste, nordeste y centro de la Argentina.
En un encuentro realizado en mayo pasado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, sus portavoces  informaron que el principal reclamo de esas comunidades es el continuo acoso que sufren de parte de empresas y algunos gobiernos provinciales, para desalojarlos de las tierras que ocupan ancestralmente.
“Han utilizado todo tipo de  métodos criminales e ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades campesinas e indígenas enteras, con el accionar cómplice de jueces,policías y dirigentes políticos,  violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad”, expresaban.
Uno de los reclamos formulados entonces era “la creación de una Secretaría de desarrollo rural, un programa de Reforma Agraria Integral, programas de desarrollo de la agricultura campesina indígena, urbana y agroecológica. Si el gobierno y la oposición política no desean la desaparición, sino la multiplicación, de los medianos y pequeños productores, éste es el tiempo”.

(x) De la redacción de MERCOSUR Noticias
Publicado el ( Viernes, 12 de Septiembre de 2008 )
| Referencias (0)


 

Noticias varias

Enlace permanente 12 de Septiembre, 2008, 10:33

 








Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo

Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo


 
 


El fotógrafo Gonzalo M. Azumendi

Observa una de sus instantáneas expuesta en una fachada del

Puerto Viejo de Getxo (Vizcaya),Algorta

Donde se ha inaugurado la segunda edición del

Festival Internacional de Fotografía de Getxo

(Getxophoto 2008)

Que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre

 


Bilbao

Las tormentas han crearon instantáneas de lujo

 


SUMERGIENDO AL DIOS ELEFANTE

Un indio sumerge un dios elefante Ganesh, una de las deidades hindúes más populares, en el mar de Omán durante el Gauri-Ganpati en Mumbai

Durante el festival se adoran las efigies del dios en cientos de carpas

 


Al modo tradicional

Un tendero iraní prepara un paquete de pistachos para un cliente en su tienda de Teherán

 


Veo veo

El tarsero, uno de los primates más pequeños del mundo, es capaz de ver en la oscuridad y girar la cabeza 180 grados

De apenas 15 centímetros de longitud, vive en las junglas del sur de Filipinas

 


La estadounidense Stephanie Wheeler

Intenta controlar el balón durante el partido de baloncesto femenino en silla de ruedas contra Alemania, en los Juegos Paralímpicos de Pekín, China, que ambos equipos disputaron

   


Aniversario en punto

Imagen comercial facilitada por Swatch de algunos de los relojes que forman la colección de los últimos 25 años

Para celebrar el cuarto de siglo de la famosa marca suiza y la presentación de una nueva línea de relojes, el fundador de Swatch

 Nicolas G. Hayek

Ha invitado a cientos de fans de la firma, invitados especiales y periodistas de todo el mundo a una espectacular fiesta multimedia en

Bregenz, Austria

 


Mirada de búho

Un cuidador del Parque de Aves Jurong sostiene una cría de búho pescador malayo de 20 días de vida en Singapur

El búho malayo pescador, también conocido como

Búho pescador gris

Búho pescador de Java

Es una especie protegida y se puede encontrar en los bosques de

Malasia

Tailandia

Las Islas Indonesias

La hembra pone un único huevo cada vez y viven unos 25 años

 


Dos mariposas de cola de golondrina muestran sus colores al volar sobre una flor silvestre en
 
Hosford, Florida
   


Descubren una estatua de Buda

Un equipo de arqueólogos ha hallado la estatua de un Buda reclinado de 19 metros cerca de las ruinas de los célebres

Budas gigantes de Bamiyan

Destruidas en 2001 por el régimen talibán

Hasta ahora, el cuello y el hombro derecho de la estatua han sido desenterrados

El equipo de arqueólogos hizo el hallazgo mientras buscaba en Bamiyan una estatua de un Buda reclinado de 300 metros citada en un libro de un peregrino chino que visitó la región hace varios siglos

Además de hallar la estatua, el equipo ha descubierto también unas 90 reliquias que incluyen varias

Monedas del Reino griego de Bactria

La era islámica

Desde que el régimen talibán dinamitó en 2001 las dos estatuas de Buda de 55 y 38 metros, que tenían una antigüedad de unos 1.500 años, los expertos han hecho importantes descubrimientos arqueológicos en Afganistán
    

La vida en torno a un BigMac

En un pequeño pueblo del estado de Wisconsin vive

Don Gorske

Un auténtico amante de la hamburguesa más famosa del McDonald's

Esta admiración, u obsesión, por el BigMac le ha llevado a comerse un total de 23.000 hamburguesas desde que probó la primera hace 36 años

Este idilio gastronómico surgió cuando en abril de 1972, Don Gorske comió su primer BigMac

Bueno, sus nueve primeros, porque ese mismo día regresó varias veces al McDonal's en busca de su preciado manjar

Afirma haber comido esta hamburguesa durante todos los días de su vida, salvo uno

El día de la excepción fue aquel en el que falleció su madre

Asegura haberlo hecho por respeto a su memoria

Pero su gusto por el BigMac va más allá de devorarlos

Gorske guarda cada recibo de sus queridas hamburguesas en una caja

Apunta en un cuaderno que siempre lleva encima el lugar y la hora donde consumió cada uno de sus grasientos bocados

Hasta en la historia su matrimonio aparece la famosa franquicia de hamburguesas

Gorske le pidió la mano a su mujer en su McDonald's favorito

Y claro, ha sido en ese mismo local donde ha engullido su hamburguesa número 23.000

La vida de este estadounidense parece girar en torno al BigMac

En contra de lo que se podría pensar, Gorske no está gordo

Su afición le ha llevado a ser portada de los diarios de su pueblo y a participar en el documental Super Size Me

Entre sus testimonios y anécdotas, Gorske cuenta que en 1984 le ofrecieron pagarle cinco dólares por comerse al mayor rival de su ídolo culinario: un whopper

Por supuesto, Gorske se lo comió, se llevó los cinco dólares y los reinvirtió en comerse... un BigMac, qué si no

 


Satélite europeo

Impresión de un artista, facilitada por la Agencia Espacial Europea, del satélite GOCE (Explorador de la Gravedad y la Circulación de los Océanos), previsto para ser lanzado desde la base de

Plesetsk, al norte de Rusia

El GOCE, que está destinado a medir la gravedad terrestre y predecir terremotos, ha sido creado por un conjunto de empresas europeas

 


Desde Bizancio

Fotografía proporcionada por el Museo Benakis de Atenas de un icono de metal repujado de finales del s. XII d. C., una de las piezas que a partir de octubre se podrán contemplar en la Royal Academy of Arts de Londres, en la exposición

'Bizancio 330-1453'

Que abarca desde la fundación de Constantinopla hasta su caída a manos del turco, y en la que se expondrán 400 objetos provenientes de más de veinte países

 


Canguro prófugo

El canguro llamado

'Tequila'

Salta en un jardín de Siegburg, Alemania

El animal se escapó durante la noche y estuvo por la ciudad hasta que la policía fue alertada por los residentes y fuese capturado

 


CHUCKY TOMA NUEVA YORK
 
El famoso muñeco diábólico, Chucky, ha invadido la céntrica Time Square neoyorquina para celebrar el vigésimo centenario de la
 
Century Fox
 


    

ESTAS RECETAS PODEIS APROVECHAR LOS GARBANZOS QUE OS HA SOBRADO DEL COCIDO O COMPRAIS DE FRASCO Y YA ESTA

(OS LO PONGO FACIL ¿ NO?)

Bolitas de garbanzos

Ingredientes

Unos 300 grs de garbanzos cocidos

2 dientes de ajo

Perejil

Sal

Pimienta blanca molida

2 huevos batidos
 
Un sobre de levadura "Royal" (polvo)
 
Pan rallado
 
Para acompañar
 
Tomate frito, salsa alioli, barbacoa o lo que os guste
 
Preparación
 
Batimos los garbanzos con los huevos, una pizca de pimienta blanca molida, sal, perejil y ajo
 
(No hace falta picarlos, los batimos todos directamente)

 
Una vez tengamos la masa, le agregamos un sobre de levadura para que resulten más esponjosos

 
Formamos las bolitas
 
la masa es sumamente pegajosa, casi imposible de manipular, pero si ponemos un poco de la masa en la palma de la mano y agregamos pan rallado, con la otra vamos formando bolas, haciendo círculos y tendremos las bolitas

 
Las vamos reposando en un plato cubierto con papel de aluminio para que no se peguen

 
En aceite caliente las freímos, y la servimos acompañadas de la salsa que más os guste
 



Tortillitas de garbanzos

Ingredientes

2 o 3 Huevos
Ajos
 
Perejil picados
 
Sal
Preparación
Garbanzos aplastados con el tenedor
Si la masa está demasiado líquida se le añade una rebanada de pan de molde desmigado


Batimos los huevos con el ajo y el perejil y les añadimos los garbanzos aplastados con el tenedor
 

 
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y formamos las tortillitas echando la masa a la sartén con ayuda de una cuchara
 

 
Con la cantidad que se obtiene con la cuchara es suficiente para hacer una tortillita
 
La haremos de 3 en tres en una sartén mediana para ahorrar tiempo y que no se enfrien







| Referencias (0)


 

Anunciaron una millonaria inversión brasileña en una planta siderúrgica

Enlace permanente 11 de Septiembre, 2008, 19:53

SAN PABLO-. La siderúrgica brasileña Gerdau comunicó hoy que planea invertir 524 millones de dólares en su unidad argentina, con el propósito de incrementar su capacidad de producción y cubrir la creciente demanda de productos de acero.

El anuncio fue hecho esta mañana a la presidente Cristina Fernández por el titular de la compañía, André Gerdau Johannpeter, quien aseguró que la empresa se instalará en la localidad de Pérez, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

En un encuentro del que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, el Grupo, líder continental en la producción de aceros largos, se anunció que las obras de la nueva planta siderúrgica se iniciarán en noviembre.

La planta tendrá una capacidad de producción de 1,1 millón de toneladas de acero, que se volcarán al mercado interno y también será exportado. El grupo brasileño ya tiene en la zona la planta de laminados Sipar, que se dedica a la construcción de altos hornos para producir palanquilla que es la materia prima para clavos y alambres.

Según un comunicado emitido hoy, las obras se harán dos etapas y se iniciarán este mismo año. "La primera etapa del proyecto será concluida en 2011, cuando se llegará a una capacidad de producción de acero bruto de 650.000 toneladas y de 710.000 toneladas de laminados, con inversiones por 310 millones de dólares", explica la nota.

La siderúrgica brasileña prevé que el proyecto generará unos 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y unos 3.000 cuando la planta esté en operación.

Apuesta. Por su parte, el secretario de Industria destacó que esta inversión se da porque estos empresarios brasileños "creen en el modelo productivo de la Argentina y en sus posibilidades de crecimiento", al tiempo que recalcó la creación de nuevos empleos y el cuidado del medio ambiente.

Fraguío evitó dimensionar las inversiones brasileñas en Argentina, porque "es un número muy dinámico", pero resaltó que se hacen bajo "un concepto de asociatividad".

Reuters y DyN
| Referencias (0)


 

La Argentina optará por el sistema japonés de televisión digital

Enlace permanente 10 de Septiembre, 2008, 16:18





El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio Miguel de Vido, reveló que durante el viaje de la presidenta Cristina Elisabet Fern{andez  al Brasil se avanzó en las gestiones para que la Argentina defina su traspaso a la norma japonesa de televisión digital, en declaraciones formuladas el martes a "Radio 10", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
"Es una posibilidad importante que la Argentina se sume a la norma japonesa de TV digital", destacó el ministro en diálogo con  la citada emisora. De Vido formó parte de la comitiva que acompañó a la presidenta en su visita al Brasil..

El ministro explicó que el Brasil, que cuenta con la norma nipona desde 2006, comenzará a enviar información para analizar las posibilidades que ofrece el sistema de comunicaciones.
 
"Todavía tenemos que hacer algunos estudios, pero hemos avanzado porque además esto le daría una fuerte impronta al MERCOSUR", consideró el funcionario nacional y anticipó que hoy recibirá al ministro de Comunicaciones del Japón.


Por otra parte, De Vido se refirió a la actual situación energética del país y destacó que antes de fin de año se sumarán 2.000 megavatios al sistema nacional.
 
"Es más del 10% de la energía disponible en la Argentina desde el año 2003", graficó el ministro y agregó que también se van a instalar "5.500 kilómetros de líneas de alta tensión".
 
Resaltó que el gobierno cuenta con un proyecto para el sistema energético con proyecciones hasta 2016 por lo cual "se crea confiabilidad para los sectores que quieren invertir".

Por último, el funcionario no confirmó los rumores que trascendieron en los últimos días sobre posibles aumentos para el servicio de gas: "No lo puedo confirmar, porque fue un comentario, nosotros hemos dado una respuesta con la energía eléctrica el mes pasado", aclaró. 
Publicado el ( Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 )
 
| Referencias (0)


 

Lula invitó a la Argentina a participar en la explotación del hallazgo de crudo

Enlace permanente 10 de Septiembre, 2008, 16:14





La Argentina "puede y debe participar" de la construcción de la infraestructura necesaria para explotar los potencialmente enormes recursos petroleros descubiertos por el Brasil frente a sus costas, dijo el lunes el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, informó un cable de la agencia Reuters.
El mandatario hizo su invitación durante un almuerzo ofrecido a su visitante colega Cristina Elisabet Fernández, con quien también firmó varios acuerdos de integración. Lula destacó la "alianza estratégica" entre los dos países y dijo que era necesario "aprovechar este momento muy especial de la relación de nuestros países".
"Por medio de consorcios productivos, vamos a unir nuestras fuerzas y competencias para viabilizar el extraordinario potencial de sectores, como la industria naval, que pasa por acelerada ampliación y modernización", agregó. "La Argentina puede y debe participar de la construcción de la gran infraestructura necesaria para la explotación del petróleo brasilero en la camada subsal", afirmó Lula.
La petrolera estatal del Brasil, Petrobras, anunció en noviembre un hallazgo en el campo Tupi, de la cuenca marítima de Santos, con reservas estimadas de crudo liviano de entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles. Ese y otros descubrimientos hicieron presumir a los geólogos que pueden existir reservas de hasta más de 70.000 millones de barriles de crudo bajo un profundo manto de sal, en una franja de unos 800 kilómetros frente a la costa sureste del país.
Lula dijo también que la Argentina y el Brasil acelerarán el programa de construcción de la hidroeléctrica binacional Garabí, sobre el Río Uruguay, e intensificar la cooperación en materia nuclear, "para garantizar nuestra seguridad energética". El presidente mencionó, entre otras iniciativas, el diseño de un satélite conjunto, proyectos para el uso pacífico de la energía nuclear y el avance de conversaciones para el establecimiento de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.
Lula dijo que no se debía temer a las divergencias entre los dos países, socios mayores de la unión aduanera, también integrada por el Paraguay y el Uruguay, pues "siempre serán menores que lo que tenemos en común". El presidente insistió en el fortalecimiento del MERCOSUR y destacó el empeño en el ingreso pleno de Venezuela al bloque, así como la reanudación de las negociaciones para su vinculación con otros, como la Unión Europea.
"El fortalecimiento del MERCOSUR vuelve más sólida la integración sudamericana y consolida nuestro patrimonio latinoamericano", agregó, informó Reuters.
Publicado el ( Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 )
 
| Referencias (0)


 

Se realizó la primera cirugía de útero asistida por robot en la Argentina

Enlace permanente 10 de Septiembre, 2008, 16:09





El Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el éxito en la primera cirugía en el país asistida por robot para el cáncer de útero, una de las más complejas de tipo ginecológica, que permite la reducción del riesgo de infección y una recuperación más rápida, informó un cable de la agencia Ansa.
Se trata de la primera histerectomía radical robótica, practicada a una mujer de 50 años, que consistió en la extirpación completa del útero, parametrios, ganglios linfáticos pelvianos.
La intervención fue realizada con el “Sistema Quirúrgico da Vinci”, que consiste en una cirugía asistida por computadora que permite “graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano y volverlos más precisos”, dijo a ANSA el médico urólogo Oscar Damia, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano.
Este tipo de intervención es “una innovación que transforma por completo la histerectomía radical”, al ser “mínimamente invasiva”, dijo el especialista, informó Ansa.
Publicado el ( Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 )
 
| Referencias (0)


 

Las exportaciones de carne avícola argentina crecieron un 58% en los primeros 7 meses de 2008

Enlace permanente 8 de Septiembre, 2008, 7:14





Las exportaciones de carne avícola de la Argentina crecieron un 58% entre enero y julio del 2008, frente al mismo período del año pasado, a 152,5 millones de dólares estadounidenses, dijo el gobierno, informó un cable de la agencia Reuters.

En volumen, las ventas externas crecieron un 29% a 102.780 toneladas, según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El bien más comercializado por la Argentina, quinto exportador mundial de productos aviares, fue la carne fresca, con un aumento del 78% en divisas y del 47% en volumen, a u$s 111,8 millones y 71.653 toneladas, respectivamente.

Los principales destinos de las carnes frescas avícolas fueron Chile, con u$s 16,3 millones; Venezuela, con u$s 10,2; Suráfrica, con u$s 9,4 millones, y Arabia Saudita, con u$s 4,1 millones.

Las exportaciones de subproductos aviares -garras, alas y recortes- crecieron un 28% en divisas y un 3% en volumen, a u$s 34 millonesd y 29.081 toneladas, respectivamente.

Por otro lado, las ventas de carnes procesadas de pollo cayeron un 4% en divisas y un 18% en volumen, a u$s 6,6 millones y 2.046 toneladas, respectivamente, con respecto al período de enero a julio del 2007.

El sector avícola implementó a fines de la década de 1990 un plan a largo plazo que le permitió multiplicar la producción y las exportaciones a niveles récord, informó Reuters.

Publicado el ( Lunes, 08 de Septiembre de 2008 )
| Referencias (0)


 

Presidenta argentina realizó primera visita al Brasil para firmar importante acuerdo

Enlace permanente 8 de Septiembre, 2008, 7:09





En su primera salida al exterior tras el anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París, la presidenta argentina Cristina Elisabet Fernández viajó este fin de semana rumbo a Brasil en busca de inversiones, según informó un artículo del periódico argentino "Clarín", de la Ciudad Autçonoma de Buenos Aires.

Por lo pronto, hoy lunes, según se adelantó,  firmará con su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva la puesta en marcha de una línea de crédito por unos 200 millones de dólares estadounidenses tendiente a financiar obras de infraestructura y exportaciones.

El acuerdo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Brasil, y los argentinos Banco de la Nación Argentina (BNA) y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) --la primera vez que el banco de fomento brasilero participa de un proyecto de financiación directa para empresas argentinas-- será presentado como un paso clave para promocionar la integración entre ambos países.

“Tenemos que ver al Brasil como un socio y no como un competidor”, le dijo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a "Clarín". El gobernador bonaerense fue invitado por la presidenta para participar del encuentro que mantendrá hoy lunes con Lula.

Las asimetrías en la relación comercial son un tema que suele sobrevolar las cumbres de los presidentes de la Argentina y el Brasil. Pero ese no será el único tema del encuentro. Funcionarios de las cancillerías de ambos países buscaban avanzar con el proyecto de eliminar el dólar estadounidense del comercio bilateral y reemplazarlo por pesos y reales. Hasta último momento no estaba definido si habrá algún anuncio al respecto o se demorará unos días más. Tampoco se sabía con certeza si se firmarán acuerdos en materia de cooperación de Defensa o petróleo.

Lo cierto es que, más allá de los altibajos de la relación bilateral, Cristina llega a Brasil como “huésped de honor” de Lula para que participara ayer domingo del desfile por el Día de la Independencia. La invitación está desde febrero, cuando Lula visitó la Argentina y estableció con Cristina un mecanismo de encuentros bilaterales cada seis meses.

En el medio, y pese a la dura pulseada por la provisión del gas boliviano, tuvieron una reunión a principios de junio en Roma --donde ambos participaron de la conferencia de la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura)-- y Lula volvió a la Argentina en agosto junto a una importante delegación de empresarios.

En su primera visita como presidenta al Brasil, Cristina se reunirá con Lula en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno) para pasar revista a los proyectos acordados en febrero y darle impulso a las iniciativas comunes para la segunda mitad del año.

También hoy compartirán un almuerzo en el Palacio Itamaraty (sede de la diplomacia brasilera). Junto a Cristina viajaron desde la Argentina el canciller, Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido, y Scioli, informó Clarín.

Publicado el ( Lunes, 08 de Septiembre de 2008 )
| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Febrero 2020    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Categorías
General [109] Sindicar categoría