JUANCHIAR : Lugar para el encuentro de amistad y mas........

  Archivos
Sep 08 [42]
Ago 08 [3]
Jul 08 [10]
Nov 07 [2]
Oct 07 [20]
Dic 06 [5]
Nov 06 [5]
Oct 06 [22]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

La Máquina de Dios genera controversias alrededor del mundo

Enlace permanente 13 de Septiembre, 2008, 11:17





Por Natalia Soledad Iocca (x)
La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), el acelerador de partículas más poderoso de la historia, también conocido como la “Máquina de Dios”, despertó alarmantes e inquietantes sospechas entre los expertos de la comunidad científica.La más preocupante refiere que el experimento podría provocar podía generar agujeros negros, capaces de aspirar la Tierra y hacerla desaparecer. De esta manera, en el mes de junio, un grupo de científicos denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CERN) a “La Máquina de Dios", la denuncia fue firmada, entre otros, por el teórico del caos Otto Ressler, y el vienés Markus Goritschnig

Frente a la denuncia, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)  afirmó que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo". Además, y en respuesta a las sospechas de destrucción, el Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics publicó un trabajo científico que demuestra que nada de eso es posible y que el acelerador es seguro.

Ricardo Piegaia, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de uno de los dos equipos argentinos, también se refirió al temor de resultados catastróficos. Marcó que el Colisionador de Hadrones no va a transformar la Tierra en un agujero negro. Según el especialista, el planeta es continuamente bombardeado por partículas con más energía que las que chocarán en el Colisionador: los rayos cósmicos. Casualmente, el detector de rayos cósmicos más importante del mundo está en la Argentina, en Malargüe, Provincia de Mendoza, donde funciona como emprendimiento internacional. Por  ultimo dijo que los acusadores no siquiera son expertos en física.

En este sentido, y también en defensa de la “Maquina de Dios”, otros expertos coinciden en señalar que se concluyeron las últimas pruebas previas al lanzamiento del primer haz de protones a lo largo de este gigantesco anillo de 27 kilómetros de circunferencia, que atraviesa la frontera suizo-francesa enterrado a un centenar de metros de profundidad, y todo funcionó a la perfección.

En cuanto al principal motor de semejante inversión, 4.000 millones de euros, se refiere  Gloria Dubner, investigadora del Conicet y  Instituto de Astronomía y Física del espacio: “¿puede una cultura resignarse a no perseguir las preguntas básicas acerca de cómo empezó el Universo, especialmente ahora que pueden comprenderse las respuestas? La ciencia es una parte vital de nuestra cultura”.

En el proyecto en el que participan 500 universidades del mundo y alrededor de 6.000 físicos e ingenieros, recreará, en pequeña escala, las condiciones similares a las que habrían existido unos instantes después del Big Bang (por eso también llamado “la Máquina de Dios”), es un instrumento sin precedente por su precisión, su complejidad y su escala.

El LHC usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz, señaló Reuters.

La idea de hacer chocar partículas para luego estudiar los resultados de esa colisión no es nueva: los primeros aceleradores comenzaron a construirse a mediados del siglo pasado. El más grande era hasta ahora el Fermilab, que funciona en Chicago, y que trabaja con un rango de energía siete veces menor que “La Máquina de Dios", según informó la agencia de noticias Télam.

 

(x) De la redacción de MERCOSUR Noticias.
Publicado el ( Viernes, 12 de Septiembre de 2008 )
| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Septiembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías
General [109] Sindicar categoría