JUANCHIAR : Lugar para el encuentro de amistad y mas........

  Archivos
Sep 08 [42]
Ago 08 [3]
Jul 08 [10]
Nov 07 [2]
Oct 07 [20]
Dic 06 [5]
Nov 06 [5]
Oct 06 [22]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Suramérica anula uso del pasaporte entre sus naciones

Enlace permanente 2 de Julio, 2008, 17:07


PDF Imprimir E-Mail
Casi como una contracara a la dura legislación europea contra la inmigración, los mandatarios suramericanos anunciaron ayer un acuerdo por el cual se elimina la obligación del uso del pasaporte para viajar entre los países del Mercosur y los asociados.

Los países involucrados  son Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, miembros activos, con Venezuela en proceso de ser aceptado, y como asociados al bloque: Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El convenio hará converger acuerdos bilaterales vigentes desde décadas para el tránsito de personas en Sudamérica, a excepción de Guayana y Surinam, que no están asociados al Mercosur.

Señalaron que el acuerdo entrará en vigor inmediatamente después de que cada gobierno instruya a sus organismos de inmigración respectivos, sin necesidad de una aprobación parlamentaria.

Según el diario argentino La Nación, esta medida es la de mayor alcance práctico para los habitantes de la región de las que se adoptaron ayer y permitirá, por ejemplo, que los argentinos viajen sin pasaporte a Ecuador, Perú o Colombia, países asociados al Mercosur.

“Para el efecto podrán usar el documento nacional de identidad (DNI) o la cédula de identidad, como ya lo hacen cuando van a Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela (miembros del Mercosur) o Chile y Bolivia (naciones limítrofes y asociadas al bloque), indica La Nación.

Agrega el rotativo que la anulación del uso de pasaporte fue negociada este semestre y se preveía que la firmaran ayer los mandatarios.

Según fuentes oficiales, la medida empezaría a regir “en unos meses”, luego de que cada gobierno haya homologado la norma y determinado qué documento deberán usar sus ciudadanos.

En otro punto, los presidentes que asistieron a la 35ª Cumbre acordaron enviar veedores al referéndum revocatorio convocado por el presidente Evo Morales para el 10 de agosto, en respuesta a la solicitud del gobernante boliviano.

Además se realizaron llamamientos a encarar con responsabilidad la coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y energía, dos de las materias primas de la región.

 

| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías
General [109] Sindicar categoría