JUANCHIAR : Lugar para el encuentro de amistad y mas........

  Archivos
Sep 08 [42]
Ago 08 [3]
Jul 08 [10]
Nov 07 [2]
Oct 07 [20]
Dic 06 [5]
Nov 06 [5]
Oct 06 [22]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

La aspirina podria reducir el riesgo de cancer de cabeza y cuello

Enlace permanente 6 de Diciembre, 2006, 9:07

Estudio halló que entre más se utiliza, mayor es el beneficio
Por Ed Edelson, Reportero de HealthDay

LUNES 20 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio prolongado reciente sugiere que, junto con sus otros beneficios, una aspirina diaria podría ayudar a mantener alejados los cánceres de cabeza y de cuello.

No fue tanto la cantidad de aspirina tomada sino la cantidad de tiempo lo que importó, según Mary E. Reid, coautora del estudio y profesora asistente de oncología del Instituto contra el cáncer Roswell Park de Buffalo, Nueva York.

"Hallamos que la duración parecía realmente hacer la diferencia", aseguró Reid. "Fue más la duración que la frecuencia. Tomar aspirina por menos de diez años no tuvo un efecto significativo, [pero] tomarla por diez años o más se relacionó con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de cáncer".

Sin embargo, el efecto protector no se observó en los fumadores y bebedores empedernidos.

Su equipo informó sobre los hallazgos en la edición de noviembre de Archives of Otolaryngology.

Según el U.S. National Cancer Institute, los cánceres de cabeza y de cuello comprenden entre el 2 y el 5 por ciento de todas las malignidades en los EE.UU. y se diagnostican unos 39,000 casos nuevos cada año. Los expertos calculan que cerca del 85 por ciento de estos cánceres se relacionan con el uso del tabaco.

En el estudio de Reid y sus colegas participaron pacientes tratados en el Roswell Park, 529 con cáncer de cabeza y cuello y otros 529 sin la malignidad. Se emparejó a los participantes según la edad, el sexo y sus hábitos de tabaquismo. También se les preguntó si habían estado tomando aspirina durante las décadas anteriores.

"Se notó una tendencia constante en la reducción entre mayor era la duración del uso de la aspirina", informaron los investigadores. "Se observó una reducción del riesgo en los cinco sitios de tumores primarios y fueron los cánceres de la cavidad oral y la orofaringe [parte superior de la garganta] para los que hubo mayor reducción del riesgo".

Estudios anteriores han relacionado el consumo de aspirinas con un menor riesgo de otras formas de cáncer, como estudios de prevención del cáncer colorrectal en los que la misma Reid había trabajado.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para recomendar el uso rutinario de la aspirina como medida de prevención contra el cáncer, aseguró el Dr. Michael Thun, vicepresidente de investigación epidemiología y prevalencia de la American Cancer Society.

Este nuevo estudio retrospectivo "no tiene el mejor diseño" porque a los participantes se les preguntó si tomaban aspirina después de que se les había diagnosticado cáncer, anotó Thun. Aún así, dijo, "los resultados internamente fueron bastante constantes y el riesgo fue más bajo entre más aspirina tomaron".

La idea de que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) pueden ayudar a prevenir el cáncer es "bastante plausible, pero contamos con muy poca evidencia", agregó Thun. Sin embargo, la teoría es lo suficientemente plausible para que el U.S. National Cancer Institute esté financiando un estudio a gran escala con Celebrex, también un AINES. Thun aseguró que se esperan resultados en unos dos años.

El efecto de inhibición del cáncer de la aspirina parece estar relacionado con el mecanismo molecular con el que los AINES combaten el dolor, dijeron tanto Reid como Thun. Los medicamentos inhiben una enzima llamada cox-2, cuya actividad se sabe que aumenta en las lesiones premalignas. Inhibir la enzima también podría ayudar a retrasar la proliferación de células, aseguró Reid.

Cualquiera que desee tomar aspirina para prevenir el cáncer primero debería consultar a su médico, advirtió Reid. "Uno siempre debe hablar primero con un médico antes de tomar algo de manera constante y prolongada", recomendó.

Tomar una aspirina diaria tiene sus riesgos, advirtió Thun. "En este momento, todavía no se recomienda la aspirina para prevenir ningún tipo de cáncer por los riesgos de sangrado, sobre todo gastrointestinal", dijo. "Lo que sigue haciendo falta son pruebas de que los beneficios de tomar aspirina superen a los riesgos".

Más información

Para más información sobre el cáncer de cabeza y cuello, visite el National Cancer Institute.


| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías
General [109] Sindicar categoría