JUANCHIAR : Lugar para el encuentro de amistad y mas........

  Archivos
Sep 08 [42]
Ago 08 [3]
Jul 08 [10]
Nov 07 [2]
Oct 07 [20]
Dic 06 [5]
Nov 06 [5]
Oct 06 [22]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

La depresion pone de cabeza a los caleños

Enlace permanente 25 de Octubre, 2006, 22:57



La angustia y sensaciones de desespero son algunos de los síntomas de las personas afectadas por la depresión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los trastornos de ansiedad y la esquizofrenia también son motivo de consulta. Eduardo Cruz, titular de esta dependencia, advierte que el suicidio se ha convertido en una de las tres causas principales de muerte en personas de 15 a 44 años.

La falta de empleo y la violencia en sus casas y vecindarios tienen a muchos caleños con los nervios de punta.

De hecho, la primera causa por la cual los habitantes de esta ciudad acuden a las cinco Empresas Sociales del Estado, ESE, en sus consultas sobre enfermedades mentales, tiene que ver con situaciones sicosociales como la ausencia de trabajo y las situaciones de violencia.

Una investigación realizada por la Secretaría de Salud, entre enero y julio del 2006, permitió recoger los datos de 12.153 pacientes, de los cuales 4.589 (el 44%), afirmó estar aquejado por problemas relacionados con circunstancias sicosociales, lo que derivó en episodios depresivos.

De ahí que la sicóloga Laura Baldrich recuerde que el entorno también lo hace la familia y por eso la crianza y la convivencia con los parientes influyen notoriamente en el comportamiento de las personas. La violencia intrafamiliar, los abusos verbales y otro tipo de agresiones influyen en la manera de relacionarse de las personas.

La segunda causa de consulta fueron los trastornos de ansiedad. 995 personas, el 10% de lo reflejado en el estudio, dijo estar sufriendo de esta dificultad que puede ser producida por temores desconocidos.

La esquizofrenia y otros problemas sicóticos, los trastornos de comportamiento y de las emociones, los problemas relacionados con el grupo familiar, los de la crianza, los del ambiente social y el retraso mental, figuran entre las diez crisis mentales que más se consultan.

La Secretaría de Salud de Cali realizó un simposio sobre el tema en el Hotel Granada Real y en ese escenario el titular de esta dependencia, Eduardo Cruz Fernández, dijo que urge atender de manera decidida estos trastornos que tienen una alta incidencia en la ciudad.

Recordó que hoy el suicidio es una de las tres causas principales de muerte en personas de 15 a 44 años, de ambos sexos, en la población económicamente activa.

Para recordar
Si usted padece un estado de angustia y necesita ayuda puede acudir a la línea gratuita 5141900 donde personal de la Secretaría de Salud del Valle le brinda apoyo sicológico.
“Hay que romper el silencio que rodea el tema de la salud mental. Se ha avanzado mucho, pero todavía es un tema vedado. El suicidio es causa de muchas muertes prematuras y prevenibles”, indicó.

El médico subrayó que el suicidio es, a menudo, el resultado de no haber diagnosticado y tratado a tiempo una enfermedad grave. “Una de ellas, quizá no como enfermedad, pero sí como causa, es la soledad”, explicó.

Consejos

Identifique los pensamientos negativos que pueden estar afectándolo y hable con un especialista que le ayude a elaborar otros positivos.

Tenga en cuenta que en una situación depresiva es normal que usted permanezca irritable y que a veces no le encuentre explicación a muchas cosas.

Si tiene ganas de llorar o de desahogarse, hágalo, pero no reprima sus emociones.

No envidie bienes materiales de las otras personas. Aprenda a valorar y a disfrutar lo que tiene, especialmente a su familia. Tenga una actitud optimista.

Señales de alerta

- Disminución de la energía, fatiga, agotamiento.

- Insomnio, despertarse más temprano, con angustia.

- Estado de ánimo triste, ansioso o con sensación de vacío en forma persistente.

- Pensamientos de muerte o suicidio, inquietud, irritabilidad.

Lista de cifras

- 4.589 consultas tuvieron que ver con problemas relacionados con circunstancias psicosociales, que hacen alusión a entornos difíciles u hostiles.

- 73 casos de consulta se atendieron porque mujeres en estado de embarazo no deseaban tener su bebé, lo que les generó trastornos.

- 17 años es la edad en que empiezan a consumir licor muchos caleños. El alcoholismo tiene una alta incidencia en estados depresivos, señalan investigadores.


| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

     Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías
General [109] Sindicar categoría